La historia de los trajes “ANTITIBURONES”
Ximena Martínez Pallares
28/04/2021
SHARKS
Todos hemos escuchado sobre los fuertes ataques de tiburones en las grandes costas, un problema que por muchos años las personas que practican deportes en el océano sufren día a día. En el 2013, el nadador australiano, Hamish Jolly, quiso hacer algo al respecto.
En una exclusiva TED talk, Hamish Jolly nos platica sobre su proceso al crear el traje “anti tiburones”. Al kitesurferista le surgió la preocupación por los ataques en las costas en periodos tan cortos, esto lo llevó a colaborar con los Sistemas de Mitigación de Ataques de Tiburones y el Instituto Oceanográfico de la Universidad del Oeste de Australia (UWA) para crear un traje que sea invisible ante los ojos de un tiburón.
SHARKS
SHARKS
SHARKS
“Todo surge de pláticas y observaciones. La ciencia e innovación están frente a nosotros esperándonos.”
Hamish Jolly
Todo inicia con una plática con el naturalista Harry Butler, personaje con experiencia en el océano. Jolly le pregunta a Butler sobre cuál cree que podría ser la solución a los ataques de tiburones en el oeste de Australia, a lo que Harry responde “Toma un traje de baño negro y ponle rayas amarillas como de abejorro, así imitaras los sistemas de alerta de casi todas las especies marinas”.
Jolly retomó esta idea con seriedad tras el aumento de ataques en los últimos meses, lo cual le confirmó que existe un mundo que respalda su invento. Por el lado biológico, existen seres vivos en el mar que nacen con rayas preventivas como barra de protección que el oceanógrafo Walter Starck ha imitado en su traje desde los años 70 's. Y culturalmente, surge en las tribus insulares del Pácifico donde se pintaban estas rayas para alejar al dios tiburón.
Para probar una anécdota en la ciencia, Hamish buscó expertos en neurología y visión de tiburones en la UWA e Instituto Oceanográfico de la Universidad del Oeste de Australia donde colaboró con el profesor Nathan Hart y su equipo. Ellos contaban con una investigación con artículos referentes a cómo ven lo tiburones, donde se garantiza que tienen una vista en blanco y negro o escala de grises.
TRAJESTRAJ
El grupo obtuvo apoyo para una investigación científica en donde se plantearon tres tópicos: las características oculares de los tiburones más depredadores (el tiburón blanco, el tigre y el toro). Segundo, las características informáticas del ojo en diferentes situaciones como luz, profundidad o distancia. Por último, encontrar la manera de llevar esta idea a un traje acuático “anti presas” con ayuda de Ray Smith, surfista y diseñador de trajes.
Con la unión de ciencia y diseño, se lograron hacer modelos que se probaron con un cebo forrado de negro como un traje tradicional y otro forrado de la tecnología investigada, conocida como SAMS. Los resultados fueron excelentes, los tiburones podían oler el cebo pero los trajes los confundieron y no sufrieron ningún tipo de ataque.
¿Quiénes ocupan
este traje invisible anti
tiburones?
Gracias a esta importante investigación hoy en día podemos ver nadadores profesionales con tiburones, para ellos este deporte es un estilo de vida hermoso. Imagínense nadar a lado de un tiburón y que no pase nada, definitivamente una experiencia que pocos se atreven a vivir.
Entre distintas cuentas de Instagram cómo: @juansharks, @oceanramsey, @waterinspired, etc. Podemos ver cómo esta tecnología se ha implementado en los trajes de estos nadadores, y aunque no sean los mismos creados por Hamish Jolly, la tecnología es evidente. Muchos de estos trajes de baño tienen figuras que simulan el camuflaje con el agua, arena o peces. Si no has visto cómo personas nadan a lado de un tiburón no dudes en visitar estos perfiles y te sorprenderás.
Derechos reservados por Ximena Martínez Pallares