Por Ximena Martínez Pallares
19/05/2021
Luge: dúo canadiense femenino se lleva la medalla de plata en los Juego Olímpicos 2020
El deporte Luge se basa en ir acostado boca arriba en un trineo a través de un túnel de hielo, lo extremo es que la o las personas que vayan arriba pueden alcanzar hasta 140 kilómetros por hora y el que llega a la meta con el menor tiempo es el ganador. Nace en Suiza con las legendarias carreras en trineos de vikingos ya que con los climas extremos estos eran la manera más rápida de trasladarse. Como deporte, fue oficial hasta 1883 con torneos locales pero fue reconocido como deporte olímpico hasta 1964 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck. Esta disciplina se llega a confundir mucho con el deporte conocido como bobsleigh, la diferencia es que el bobsleigh es un trineo con cobertura y vas sentado, al contrario del luge solo van acostados en un trineo plano sin ninguna protección o agarre más que su propia fuerza y balance. Sin duda estas dos disciplinas representan una gran comunidad en los deportes de nieve.
Luge como deporte
¿QUÉ ES?
¿cÓMO SE PRACTICA?
Como se mencionó arriba el luge se practica con un trineo plano que tiene unas especies de agarraderas a los costados para ayudar al piloto a balancear o empujar para la corregir la dirección. Este trineo tiene que pesar 21 kg y tener 1,45 m de longitud en la categoría individual y 25 kg y 1,75 m en la categoría de parejas.
Las carreras inician con los pilotos sentados agarrando impulso para lanzarse a la pista que es un tubo medio abierto de hielo, ellos no llevan protección y su técnica se basa en la aerodinámica que generan aplicando presión con las pantorrillas y basculando su peso, sin duda un error y se genera un accidente trágico o incluso mortal.
Natalie Corless y Catalin Nash son un dúo canadiense femenino de luge, que con tan solo 16 años fueron a competir a los Juegos Olímpicos de nieve en el 2020, lo importante de este evento es que por primera vez en la historia se abrió una categoría para hacer luge en parejas femeninas. Anteriormente estaba abierta la categoría de dobles mixtos pero este año las mujeres pueden competir con ellas mismas
¡Girl power!
Luge: por primera vez en la categoría dobles femeninos,
Nat y Cat.
Durante la competencia el dúo se dedica a hacer un recorrido por la pista para dimensionar las curvas y rectas que hay, desde el día uno en las prácticas ellas mostraban un actitud muy positiva porque realmente podían hacer tiempos muy bajos, en su primera carrera no obtuvieron el resultado esperado ya que lograron ubicarse en el cuarto lugar del listado.
Haciendo ajustes al trineo y con una excelente comunicación en equipo, Nat y Cat logran una excelente segunda carrera que les da la medalla de plata para su país, Tellas mencionan que fue un honor poder llegar hasta ese punto de éxito ya que el luge es un deporte que no muchos practican y todos se conocen entre todos, por eso se llenan de alegría en ser de las mejores en esa comunidad.
Sin duda es algo que siempre lo llevarán en mente y lo representarán con pasión.
¿Conocías el luge?
déjanos tus comentarios en redes sociales.
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
PARA VER
Derechos por Ximena Martínez Pallares
Video tomado de
olimpics.com