Rallycross: Guía para saber cómo empezar a competir en ellos.
Por Ximena Martínez Pallares
15/07/21
Para todos aquellos que disfrutan los motores y la velocidad el rallycross es una de las disciplinas más emocionantes y de las que es más fácil acercarte al mundo de la velocidad.
Desde 2014 que se realizó el primer Campeonato del Mundo con pilotos como Petter Solberg, Mattias Ekström y Sébastien Loeb compitiendo parrilla con máquinas de 600 caballos, el deporte ha incrementado tanto en comunidad, pilotos, marcas y espectáculo.
Gracias a esta popularidad, el rallycross ha recibido más inscripciones de fabricantes en los niveles más altos del deporte y esto conlleva a la presencia de más pilotos en competencia.
Desde los inicios del rallycross se sabía que era más sencillo entrar a competir en carreras como principiante, así que si te gusta la adrenalina, velocidad y tu intención es ser un profesional o avanzar de nivel aquí te damos una guía propuesta por Andrew Jordan de cómo puedes abrirte camino en esta disciplina.
gUÍA PARA COMPETIR EN RALLYCROSS
gUÍA PARA COMPETIR EN RALLYCROSS
Involúcrate en el deporte
Primero, tienes que conocer el deporte como la palma de tu mano así que te recomendamos asistir a alguna prueba nacional o nivel club para que conozcas tanto la parte administrativa como la logística y puedas comprender cómo funciona el deporte entero.
"Hay muchos equipos de todos los niveles a los que les encantaría que alguien se ofreciera como voluntario para ayudar en pequeñas tareas y hay mucho tiempo en los eventos para ver, oír, observar y aprender sobre todos los aspectos".
-Antiguo piloto del WRC y finalista del World RX, Guy Wilks.
Conoce los equipos, busca un lugar
El rallycross es un deporte con una ambiente muy amistoso por lo que siempre encontrarás eventos de la comunidad, reuniones de club y paddocks abiertos. Por lo que te invitamos a involucrarte, conoce personas, ofrécete de voluntario para aprender y busca contactos.
Práctica la conducción tú mismo
Existen diversos campeonatos de monomarcas que ofrecen experiencia de conducción pero siempre es importante antes de alquilar o incluso comprar primero probarlo. Algunas de estas experiencias las encuentras en Reino Unido con el Swift Sport Rallycross Championship, el BMW Mini Rallycross Championship y el RX150 Buggy Championship, pero no te preocupes que estas mismas marcas lo hacen alrededor del mundo.
COMUNIDAD
Únete a un club
Como anteriormente mencionamos es necesario hacer contactos, amigos y marcas, por lo mismo la mejor manera de meterte al mundo del rallycross es unirse primero a un club que te parezca diversificado y divertido. Recuerda que siempre hay que disfrutar los procesos y que mejor a lado de personas que te agraden.
Consigue tu licencia
En el mundo del motor es obligatorio tener tu licencia de piloto autorizada por la RFEDA, Real Federación Española de Automovilismo. Así que si estás buscando tu primera carrera no te olvides de este importante paso.
Consigue el coche ideal
De acuerdo a tu presupuesto y planeación puedes alquilar o comprar tu coche, pero también existe la posibilidad de crear tu propio auto, algo que los pilotos más longevos mencionan que es de las mejores opciones para aprender a dominar desde cero la máquina. En toda Europa existen categorías de vehículos de serie o de dos y cuatro ruedas motrices más modificados. Así que elige sabiamente cómo sería la mejor manera para iniciar en los rallycross.
PLANEACIÓN
"Participa en un campeonato local o nacional, en un coche de categoría baja. Allí aprenderás todo lo básico, la acción de las primeras curvas y las salidas. No conduzcas un coche demasiado rápido, déjate llevar por el deporte. Si lo disfrutas, puedes progresar a las clases más grandes".
-Campeón europeo de 2016, Kevin Hansen.
Adquiere buen equipo de seguridad
La seguridad es primero en todo momento así que para competir es necesario comprar un casco, un mono, un dispositivo HANS que se enfoca en la seguridad de cabeza y cuello. Además se necesita guantes, botas, ropa interior que cumpla con las reglas del campeonato y federación.
Practica mucho al volante
Toda disciplina necesita constancia y trabajo, así que el rallycross no es la excepción y por eso tienes que aprovechar todos los espacios de pruebas que dan las competencias y si el presupuesto alcanza ir a los karts a seguir practicando que te ayudará a perfeccionar las maniobras y habilidades.
"Para conseguir tiempo extra entrenando en el coche, los test y los días de prueba son realmente buenos, y el karting es una gran manera de aprender el arte de la carrera y ser suave en un coche".
-Campeón del BTCC de 2013, Andrew Jordan
Convierte en un profesional
Y para finalizar esta guía es necesario trabajar mucho, conseguir contactos y aprender desde cero para poder conseguir alguna buena financiación y escalar a las altas ligas. En el rallycross la mayoría de los pilotos inician como tú, desde los bajos clubs hasta el Campeonato Mundial así que si tu sueño es convertirte en piloto de este deporte te dejamos una frase de un campeón de RX.
"El mejor consejo que puedo dar es que es un 5% de talento y un 95% de trabajo duro para llegar a la cima"
-Campeón del mundo de RX de 2017, Johan Kristoffersson.
Recuerda seguirnos en redes sociales como @Wakken.mx para más contenido extremo.